Un grupo cultural de Cornellá visitábamos el estudio del pintor Rafael de la Rosa, que acababa de darle las últimas pinceladas. Levantó el paño que lo cubría y nos quedamos admirados. Nos dijo cómo lo iba a titular, pero no hacía falta.
Sabía de ti por mi padre, por Lorca, por Sinatra... No me ha sorprendido conocerte por mis ojos, porque eres como mi entorno: un bullir de vidas con prisa sobre el asfalto. Clicad en el link: çhttp://youtu.be/hp2MZu_ng-E
Broté y fui tallo en una calle mas ancha que alta, llena de luz y de voces de niños. La vida me trajo, para que fuera espiga, a otra calle que era estrecha y alta, opaca y de rumores lejanos e indescifrables.
Otros ojos no reconocerían a mi musa de la Plaza de Maragall de los años cincuenta... Los míos, sí la reconocen: sigue siendo la misma, lo será siempre. Ella había cumplido 17 años, yo 18. No me equivoqué, la tenía en el pensamiento y cuando la vi tuve la seguridad de que era la mujer de mis sueños, la había encontrado. Ha pasado mucho tiempo y la sigo encontrando todos los días. Es mi sombra Clicad en el link : http://youtu.be/cHU7bCfAThU
Es un mundo de silencio, amenazado siempre por el hambre. Los mineros no son noticia más que cuando los azota una tragedia. De una de ellas ha surgido este soneto.
Mi amigo fue muchos años joven y vivió inmerso en la actividad y el ruido, pero ya no lo es y gusta de la pasividad y el silencio. Vive en un pueblo con playa, tiene una barca también de edad, con la que se lleva muy bien. La ha bautizado con el apócope de los nombres de sus dos nietas, que se llaman Laura y Ana.
No acepta ubicación, no quiere estar inmóvil. Sea a paso lento o a grandes zancadas, avanza siempre saltándose vallas y barrotes. Es la esencia misma de la libertad.
Está en medio de la provincia de Huesca. La villa de Alquézar luce como corona de su paisaje urbano la silueta de la Colegiata de Santa María y por sus calles se ve a veces atravesar camino de la majada, algún rebaño de ovejas. Subir hasta la Colegiata no es sólo visitar un monumento, es también regresar a otro tiempo.